domingo, 29 de octubre de 2006

El Señor de los Milagros

Es la procesión más grande del mundo. Es la muestra de amor colectiva más grande del mundo. Miles y miles de personas apretujándose, apiñándose, incomodándose y sofocándose para estar cerca de Él, para mirarlo, para rezarle y cantarle; para mostrarle su amor y pedirle su caridad; para pedirle un milagro, para agradecerle. Miles y miles de personas que caminan no mirando dónde pisan sino arriba, adelante, a una imagen, de camino por las calles de Lima al santuario donde se la guarda: el símbolo más claro de que caminamos aquí en la tierra guiados por el Hijo a la casa de Dios.

Hay de todo: curiosos, observadores, turistas, vendedores; pero también penitentes, conversos, padres enseñándoles a sus hijos desde pequeñitos, gente rezando mientras camina, gente que canta, devotos trepados a los árboles como Zaqueos modernos esperando el paso de su Señor. Hay de todo. Pero, sobre todo, está Él. Por Él vinimos hasta aquí, y aquí nos quedamos.

En el camino se escucha de todo, eso sí. ¡Vaya si de todo!


---¡Ay, joven, no me empuje!
---¡Señora, si no quiere que la toquen, ¿qué hace viniendo a la procesión?!


---A mí mi papá me hizo cargar la imagen allá en Arequipa(1) cuando yo tenía como 12 ó 13 años. Fue una de las primeras experiencias religiosas de toda mi vida. Y me marcó mucho hasta ahora...

(Sí, me imagino que marcó al amigo. ¿Se imaginan lo que será para un niño cuando le explicas que está cargando la imagen de su amigo Jesús? ¿Y cuando le recomiendas que haga de cuenta que lo está cargando de veras?).


---¿Qué hacen esos vendedores de globos ahí? ¿Venden globos en plena procesión!
---A mí no me importa; solo sé que me van a aplastar aquí: a veces el río de gente avanza; a veces para.
---Ya sé qué pasa: cuando ese niñito muestra su globo verde, avanzamos; cuando el de allá muestra su globito rojo, paramos.
---Idiota...


---¡Ay, todos me están apretando!
---Mira, por allá la gente avanza un poco más rápido.
---¡Sí, claro! ¡Ni que fuera la vía expresa de la procesión!


No hay nada que hacer : el peruano es un vacilón.

Fuera de bromas, es un privilegio del corazón tener esta imagen aquí. La pintó un esclavo angoleño hace cientos de años, y por ella el Señor quiso quedarse también con nosotros, amparándonos como una madre a su hijo temeroso cuando hay temblores,(2) concediéndonos sus dones cuando nos volvemos hijos necesitados. Escogió este pueblo pobre, sencillo y lacrimoso para venir a poner su tienda. Y qué honor que así sea. "Qué incomparable ternura y caridad",(3) qué muestra de amistad.

Vengo de ahí hace unas horas, y aún me queda el sobrecogimiento en el cuerpo. Ojalá que me dure toda la vida.


(1) En distintas ciudades del Perú y del mundo se han hecho réplicas de la imagen limeña, y se la saca en procesión: Arequipa (Perú), Roma (Italia), Nueva York, Miami, Los Angeles (EE. UU.), etc. (se puede ver una lista aquí).
(2) El otro nombre con que se conoce a la imagen es el de Señor de los Temblores, tanto porque Lima es una ciudad sísmica (y octubre, el mes de la imagen, es particularmente un mes muy "movido") como porque la imagen se ha mantenido incólume en la pared original en la que fue pintada a pesar de los muchos terremotos que destruyeron la ciudad.
(3) Pasaje del pregón cantado en la vigilia pascual.

33 comentarios:

Kike dijo...

Es verdad. Al principio yo no lo creía. Pero caí rendido ante la evidencia cuando fui al santuario conscientemente por primera vez en mi vida hace como ocho años. Cuando vi el muro viejo, la pintura que parece que se va a borrar, pero que hasta ahora no se borra... me quedó clarísimo.

Qué ternura, qué amor... y qué frustración no tener las palabras para expresar lo que uno piensa y siente cuando ve ese murito insignificante en el que Dios se ha querido fijar para quedarse ---también--- con nosotros. Y peor aun cuando luego vi salir la procesión. Ese año no sé cómo tuve la suerte de trepar a un edificio aledaño y ver la acción desde un octavo piso. Ver a todas esas hormiguitas apretujándose alrededor de la cruz; ver la imagen levantarse al son de campanadas emocionadas y aplausos que quieren perforar el Cielo... No: el que no llora no sé de qué está hecho. Ese día aprendí a llorar de emoción; antes no sabía.

Sí, Dios es peruanazo. ¡Si hasta tiene un cuartito aquí nomás, a una cuadra de mi casa! En las tardes a veces voy a buscarlo un rato para tomarme un café con él. Y los domingos me quedo más rato, porque me invita a cenar.

Anónimo dijo...

Oh me encanto leer este post, si efectivamente hay mucha gente de todas las clases pero con el mismo fin, poder ver a su cristo, que al verlo los ilumina y que nos irradia a quienes hemos tenido la suerte de verlo, una paz que a veces necesitamos, que agradable que agradable sus palabras, me han traido mas que un recuerdo de mi niñez... muchos saludos compatriota...

Kike dijo...

Y a mí me da más gusto que a usted le haya gustado, compatriota. Anímese: las Nazarenas está abierta todos los días del año. Cáigase un día por ahí, ahora que en noviembre hay mil veces menos gente: solos usté y el Señor de los Milagros... ya verá, ya verá.

Qué gusto que un post trasnochador la haya tocado un poquitín.

gonz780213 dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Y sobre el Señor de los Milagros, espero que siempre se mantenga con el fervor popular y sobre todo con sabor peruano con su toque de picardía como bien describes en tu posteo. Saludos.

Unknown dijo...

Que bello, con todo y los comentarios de la gente. Para que se sienta la identidad del pueblo, ¡claro!

Kike dijo...

Milanta:
Y, sí, sabor peruano y picardía, pero sobre todo fe. Impresiona muchísimo que lo del Señor de los Milagros no sea un show turístico, no sea una curiosidad exótica, no sea un divertimento popular : se puede ver la fe de la gente: en los cargadores, en las sahumadoras, en quien se deja aprisionar entre la multitud y se persigna reverente cuando ve pasar las andas; en la gente que reza cuando camina, en los comentarios de las personas... Por eso digo que da ternura y que Dios es peruano: quiso bajar en persona a enseñarle a este pueblo de pecadores desnudos cómo amarlo más.

Kike dijo...

Zegim:
Y no solo para eso... no solo para eso :-)

Raquel dijo...

Se nos ha dormido Kike sobre las teclas??
Espero que pronto nos sorprenda con un comentario tan interesante como acostumbra.
Saludos! Raquel

Kike dijo...

¡Caramba, el primer reclamo de un lector! ¡Ja, ja, ja!

Así las cosas, termina siendo un halaga :-)

Na, fuera de bromas, se agradece el interés, y con un poco de suerte y un beso del hada madrina estaremos posteando pronto. Problemas "técnicos", digamos.

Un abrazo, Isla de Tera.

Dinorider d'Andoandor dijo...

y la tradicion se expande! siempre es bueno seguir manteniendo las costumbres propias!

gracias por tu visita!

Kike dijo...

Hombre, sí, aunque sacar en procesión al Señor de los Milagros es más que una costumbre, ¿no? Al menos para algunos es algo mucho más profundo, que nos conmueve al fondo del alma.

Tandro dijo...

Es espectacular. Aunque puede dar un poco de agorafobia...

Kike dijo...

Y, sí, pero solo si miras a la gente; en cambio, si miras arriba, adelante...

Bienvenido, hombre, bienvenido. Y vuelva cuando quiera, faltaba más... :-)

Anónimo dijo...

Buen dia señores, pero dejenme decirles que la procesion mas grande del mundo se encuentra en Guatemala, es una procesion cargada por 140 hombres al mismo tiempo y cambian de turno en cada esquina y cuenta con 56 turnos durante su recorrido (hagan numeros, son como 7700 cargadores) es la consagrada Imagen del Señor Sepultado del templo de El Calvario y es considerada la mas grande del mundo, y ademas que es vista durante todo su rrecorido por alrededor de un millon de personas en la ciudad de Guatemala todos los Viernes Santos desde hace ya 350 años..

Anónimo dijo...

aqui les dejo el link en donde pueden ver la organizacion, fotos y mas sobre la consagrada imagen del Señor Sepultado de El Calvario

www.hermandadcruzadosdecristo.com.gt

Feliz dia amigos..

Kike dijo...

Caramba, gracias por el dato. En realidad, cuando escribí aquello de "la procesión católica más grande del mundo" tuve muchos reparos. Quise citar alguna fuente que avalara este dato, pues aquí en el Perú esto se pasa de boca en boca... pero ya sabemos qué credibilidad otorgarle a estas estadísticas vox pópuli. Acudí al Guinness World Records, pues en algún lugar leí que, efectivamente, la procesión del Señor de los Milagros figuró ahí en algún año... pero el archivo Guinness en Internet de acceso gratuito es muy limitado. Sin embargo, sigo creyendo que la gente de los Guinness son los únicos autorizados (porque supongo que tienen los instrumentos de medición para hacerlo) para comprobar cuál procesión cristiana es la más multitudinaria.

Aquí también entra un tema: ¿qué entendemos por "grande"?: ¿la más multitudinaria?, ¿la que involucra más cosas en organización?, ¿la que tiene las andas más grandes?

Al final creo que escribí eso porque encontré el mismo comentario en varios lugares. Hoy mismo, haciendo una rápida búsqueda con el Google encontré estas afirmaciones, aunque ninguna cita fuente:

http://www.cbi.edu.pe/actividades/tconjunto/computo/2002/ALUMNOS/segundo/iib/Morales%20Emiliano/Proyecto%20Web/los_cristos_coloniales.htm
http://www.archden.org/pueblo/archivo/octubre2001/pueblo03.htm (El Pueblo)
http://72.14.253.104/search?q=cache:iNSecwZAKcYJ:www.caretas.com.pe/1488/milagros/milagros.htm+%22procesion+m%C3%A1s+grande+del+mundo%22&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=pe (Revista Caretas)
http://www.7dias.us/news.php?nid=30975 (Siete Días)
http://www.eclesiales.org/archivo/0310-4.htm (Noticias Eclesiales)
http://www.arzobispadodelima.org/palabras/2003/ho281003.htm (homilía del arzobispo de Lima y primado del Perú por la solemnidad del Señor de los Milagros)

Me gustaría que me dieras enlaces como estos en los que se menciona que la procesión que dices es la más "grande" del mundo. No estoy haciendo competencia; solo quiero leer más sobre el tema.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, de hecho en Guatemala, tenemos las procesiones mas grandes del mundo...Pero preguntas en que; bueno solo te puedo decir que el pueblo de Guatemala es eminentemente catolico, y gracias a eso es que en la actualidad cada procesion esta bien organizada, es parte de nuestra sociedad, es la tradicion mas esperada por el pueblo catolico en Guatemala, es una tradicion de fe que cada año crece mas, y como tu dices, no es competencia si no que es una manera de que las demas personas conozcan nuestra tradicion mas antigua aqui en Guatemala, en donde cada cuaresma y Semana Santa, salen a las calles las mas antiguas imagenes milagrosas de pasion, en donde recordamos la muerte y gloriosa resurreccion de Nuestro Señor Jesucristo, bueno aqui te dejo un enlace en donde puedes conocer por medio de fotografias y videos nuestra Semana Santa en Guatemala, Saludos amigo...

http://www.cuaresmaysemanasanta.com/

Anónimo dijo...

puedes ver un video de nuestra amada imagen del Cristo Yacente de el Calvario en su monumental anda de 140 hombres y vista por mas de un millon de personas que cada año espera su paso por las calles del centro de la Ciudad de Guatemala el Viernes Santo

Aqui te dejo el Link:

http://www.cuaresmaysemanasanta.com/VideoCalvario2006.html

Kike dijo...

Hola, Anónimo:

Discúlpame por demorar una respuesta. He estado sobrecargado de trabajo. Lamentablemente en mi casa no tengo banda ancha, y no puedo ver videos :-( Pero en cuanto tenga un tiempo veré los enlaces que me das, que me parece interesante. Igual, si en algún momento consigues un registro oficial de que la procesión del Cristo Yaciente del Calvario es la más grande del mundo, te ruego que me la envíes al mail que aparece en mi perfil. Con eso me ayudarás mucho, porque me gustan los datos exactos. No soy amigo de los chauvinismos fáciles patrioteros, aquellos de "la procesión del Señor de los Milagros es la más grande del mundo porque es del Perú y yo soy peruano". Eso no va conmigo. Yo estoy con la verdad. Y si resulta que la guatemalteca es la más grande del mundo, pues bienvenida. Además, el tema de la procesión en sí misma tiene su importancia, claro; pero eso de cuál es la más grande no la tiene tanto. Lo impotante es amar a Dios, así salgan cuatro personas a la calle a cargar una pintura de Cristo o salgan 140 cargando andas de toneladas. Como se dice por aquí (y aquí cae preciso ese dicho): "La procesión va por dentro" ;-)

Saludazos, Anónimo, y cuando quieras te puedes identificar, así te contaré entre mis amigos guatemaltecos, lista en la que tendrás el primer puesto... porque eres el único o la única, ¡ja, ja, ja! Bueno, salvo Miguel Ángel Asturias, que al escribir tan bien El señor presidente en algo se hizo mi amigo ;-)

Anónimo dijo...

Que tal , perdon por la tardanza para contestar (comprenderás que tuve demasiado trabajo durante la Semana Mayor) solamante quiero dejar algo claro, en ningún momento estoy tratando la manera de desacreditar la procesión peruana,la cuas es famosa en el mundo, y mi deber como guatemalteco es dar a conocer nuestras costumbres, he estado investigando sobre las procesiones mas grandes del mundo y no he encontrado fotografías o videos que me demuestren que haya mas grandes que las guatemaltecas, claro que cuando digo "grandes" me refiero a el tamaño de las andas, a la organización,etc. porque si hablamos de Fé y Devoción yo estoy seguro que en todo en mundo nosotros los católicos siempre tendremos eso, la Fé es algo que no se mide, porque la Iglesia somos todos los católicos que estamos en este mundo... Como anécdota de nuestra Semana Santa, te puedo contar que nuestro amado Papa Juan Pablo II cuando vino a nuestro país, se fascinó bastante por la manera tan especial en que nosostros los guatemaltecos celebramos esta semana, y siempre pidio que despues de el domingo de resurección se le enviara un resumen de los videos de nuestras procesiones. También quedó encantado por la alfombra de flores y aserrín que todo el pueblo guatemalteco hizo durante sus tres visitas al pais (durante sus visitas el papamovil no toco asfalto, pues la alfombra empezo desde la salida de aeropuerto y terminó ahi mismo cuando el se fue; fueron como 60 kms de alfombra).
Bueno me despido esperando que logres ver los enlaces que te envié anteriormente, ahi te puedes dar cuenta de el valor que representa para nosostros la semana santa mas linda del mundo, LA SEMANA SANTA EN GUATEMALA, a la cual te invito a investigar...felices pascuas de resurección y que Dios te bendiga.

Kike dijo...

Hola, Miguel Ángel:

Gusto en conocerte. ¡Feliz pascua!

Sobre lo que aclaras, pues no había necesidad de aclararlo, aunque agradezco el gesto: para nada pensé que intentaras banalizar la fiesta del Señor de los Milagros. Yo tampoco lo intenté con la del Cristo Yaciente. Tan solo decía ---tanto para ti como para mí--- que para anunciar un dato tan contundente como que tal procesión es la más grande del mundo, tenemos, en primer lugar, que definir qué es "grande" y, en segundo lugar, qué indicadores se dieron para medir dicha magnitud. Repito que lo digo tanto para ti como para mí.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas días/tardes/noches :) !

Andaba buscando cosas cuaresmales, cuando de repente me tope con este tema...
bueno, es cierto que hay que considerar el punto de vista desde el que uno observa el término "procesión" aunque creo que hay una confusión... a lo que nuestro amigo guatemalteco se refiere es al "tamaño de las andas" que portan las imágenes religiosas, también llamadas (de forma curiosa) "procesión"...

Bueno, estas andas (también llamadas procesiones) alcanzan más de 30 metros de largo y, como dijo anteriormente, en efecto, son más de 140 cargadores por un turno de unos 50 metros... eso habrá que multiplicarlo por unos 5 a 10 minutos que cargan el anda, para luego entregarla al turno siguiente de otros 140 cargadores en recorridos de 12 horas aproximadamente...

Bueno, esa es una tradición bastante antigua en Guatemala, aunque no me explico como se iniciaría el proceso de "agrandar las ANDAS", desde las más pequeñas (como las que vemos en la foto que Kike colocó) hasta las de grandes proporciones que te cuento que se dan en Guatemala...

Es cierto, culturalmente hablando Kike se refiere a "procesión" como el número de personas que asisten al evento, como principal punto es el "anda procesional" que porta la imagen religiosa... pues en Guatemala es casi lo mismo, con la diferencia de que el término "procesión" se aplica pero al "tamaño de las andas"... es esa la diferencia cultural que "Anónimo" no había hablado al respecto.
Creo que con eso acabamos los malos entendidos... claro si los hubieron ;) !

En resúmen:
En Perú: Procesión = número de personas.
En Guatemala: Procesión = tamaño del anda.

Por cierto, aquí les dejo un link del "anda más grande del mundo" que está en Guatemala y solamente sale en procesión el Viernes Santo:

http://www.youtube.com/watch?v=bvJyixFUaP0

Saludos!

Kike dijo...

Qué interesante explicación, Wichoproce: era el dato que faltaba, je, je... Muchas gracias.

Ah, y, por cierto, "andas" es un pluralia tantum en español: solo tiene forma plural (igual que abarrotes, enseres, bruces...).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Procesión:

"Una procesión es un cortejo organizado de personas que realizan un recorrido, bien de un lugar a otro, bien partiendo de un lugar y volviendo a él.

Las procesiones pueden ser religiosas o civiles, aunque son más frecuentes las primeras. Existen en la mayoría de las religiones: Hinduismo, Sintoísmo, Judaísmo, Islam y Cristianismo."

Lo anterior es tomado de un diccionario, entonces está claro que, tanto la peruana como la guatemalteca, son procesiones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y en Guatemala le llamamos "procesión" a todo en cortejo procesional, no solo a el "anda" como dice Wichoproce, sino a todo, desde el inicio con los ideales (banderines con el logotipo de la hermandad) hasta los músicos que van detrás de las andas que portan a la Virgen, a todo eso le llamamos procesión. Digo esto para aclarar lo que es una procesión.

Saludos

Kike dijo...

Hola, Miguel Ángel:

¡Ja, ja, ja!, me van a convertir el blog en un foro, hombre, ¡ja, ja, ja! Pero deja, está bien :-)

Ya entendí el punto, entonces: procesión no son solo las andas en Guatemala.

En fin. Yo sigo sosteniendo mis dos puntos: en primer lugar, no vale la pena discutir cuál es la procesión más grande; lo que importa es que la gente rinda culto a Dios y le agrade, y que se convierta. En segundo lugar, si queremos, de todos modos, hablar de la procesión más grande, solo acepto el criterio del Guinness World Records. Si alguien puede acceder a este sitio de pago o al libro del último año, entonces nos podrá decir el dato y los criterios que se usaron para medirlo.

Un abrazo, hermano.

Anónimo dijo...

De acuerdo Miguel Angel...

Disculpa que lo haya tenido que decir de esa forma, pero, culturalmente hablando, el "anda" es lo que se va a ver en una procesión...

El caso es que en Guatemala, sin anda, no hay procesión de Semana Santa... es prácticamente "el corázon" de la procesión.

Saludos desde Guate!... y de vez en cuando visítennos para quitarse las dudas, jeje ;) !

Anónimo dijo...

Como miembro de la Hermandad de Cruazados de Cristo del templo del Calvario, les puedo decir que el anda mide 25 mts de largo, pero no fue un simple capricho de la hermandad tener las andas mas grandes del mundo sino que la demanda de cargadores se intensifico tanto para los años 80´s que se tuvo que agrandar, es asi como en los años 90´s estrena el anda de 140 cargadores, pero el tamaño no fue lo que sorprendio a la hermandad sino la cantidad de hermanos que querían cargar.

Muchs Gracias.

Kike dijo...

Gracias por el dato, Anónimo.

Anónimo dijo...

Mas informacion de la pagina blogdelcucurucho.com

” El Viernes Santo, cuando el cortejo de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado del Calvario, llega a la 15 calle y 7ma Av. de la zona 1, el anda tiene que virar como trailer, hacia adelante y de retroceso, y nos lleva casi 20 minutos cruzar”. Esto lo explica el Presidente de la Hermandad Cruzados De Cristo, Luis Ángel Hernández, al referirse al paso procesional de la imagen del Santo Cristo Yacente, el “Cristo De Los Pobres” en uno de sus virajes mas difíciles; y esto se debe a que las dimensiones del anda del Señor Sepultado de la Parroquia Nuestra Señora De Los Remedios, Templo Del Calvario, son de 140 brazos ( 70 de cada lado) , lo que hace de esta anda, la mas grande a nivel mundial.

Esto ha traído varas anécdotas a luz; por ejemplo, hace unos pocos años, cuando en el día Viernes Santo fue de intensas lluvias, produjo que las andas aumentaran su peso, lo cual trajo como consecuencia una entrada muy dificultosa que logro realizarse hasta entradas las horas de la madrugada del Sábado Santo. También se cuanta que en el año de 1974, uno de los módulos en los que se divide el anda procesional se partió, situación que, hasta el momento, ha quedado únicamente en los recuerdos y la memoria de los miembros de dicha hermandad, y de los que hoy leen estas líneas; sin embargo, ante esto, no hubo necesidad de suspender el cortejo.

Aquí se debe hacer una serie de comentarios acerca de esta anda procesional, quien fue elaborada por el maestro antigüeño Virgilio Castillo, en madera de cedro, teniendo un costo de Q. 180.000 quetzales en ese entonces en el año de 1975. ahora, este impresionante mueble esta valorado en unos Q. 250.000 quetzales aproximadamente.

Dimensiones del Anda

Para ser exactos, el mueble procesional del Calvario mide 25 metros de largo, la cual produce una dificultad grande para llevarla en hombros. Esta dificultad se hace mayor, como se ha dicho anteriormente en la 15 calle y 7ma Av. de la zona 1. La salida y entrada de dicho cortejo son los turnos en donde se hace un esfuerzo casi sobrehumano para transportar este mueble, y el de la Santísima Virgen De Soledad, el cual también es el mueble mas grande utilizado para posesionar a la Santísima Virgen, con una capacidad para 90 devotas. Los miembros de dicha hermandad necesitan de mucha experiencia para saber maniobrar estas andas, debido a que el graderío que se coloca provisionalmente en esta época de Cuaresma Y Semana Santa, se puede considerar como un obstáculo para el paso de los devotos cargadores, pero a la vez es una ayuda, ya que sin este graderío, de ninguna otra forma se podría sacar a posesionar un anda con estas dimensiones. Las ventas del mercado peatonal que se colocan justo enfrente del templo deben ser retiradas para esto, pues las andas llegan de extremo a extremo tanto para la salida como para la entrada de los cortejos.

La comparación, en resumen se reduce a algo muy simple: únicamente se unen 7 autos tipo sedán para ver mas o menos el largo del anda del Santo Cristo Yacente del Calvario.

Cinco Piezas Acopladas

El anda se divide en 5 módulos de diversas medidas, (aproximadamente de 4 a 5 mts. de largo). Los materiales utilizados para la realización de los adornos se elaboran con materiales livianos como el duroport, cartón, etc.
Elementos del Anda Procesional

El anda procesional del Templo Del Calvario esta conformado por diversos elementos: en cada almohadilla del anda, va impreso el escudo de la Hermandad Cruzados de Cristo; arriba de las mismas va colocado en numero de “brazo” para cada cargador, facilitando así su ubicación al momento de tomar el turno. También debe mencionarse de especial manera las columnas que son un detalle muy particular en dicho mueble; estas columnas que han caracterizado por mas de 30 años al anda del Cristo De Los Pobres, tienen un significado especial, y es el del Partenón Griego, pues ahí única y exclusivamente se adoraban en la antigüedad a los dioses; sin embrago, trasladado esto al catolicismo, el anda esta exclusivamente hecha para adorar a Dios.
La altura total del anda es de 97 cms. , esto es casi un metro, el cual esta distribuido por: el faldón que mide 37 centímetros, las columnas miden 44 centímetros, y la cenefa que mide 16 centímetros. La distancia entre cada columna es de 58 centímetros y a distancia entre cada cargador es de 35 centímetros. De aquí se deduce que los cargadores van teóricamente pegados el uno al otro, dificultando a veces, el paso del anda.

Su ensamblaje esta formado por una estructura que tiene reglas metálicas para mantener la rigidez. Las columnas se apoyan en los laterales externos. Se utilizan 3 tornillos acerados de grado 8 de 4 pulgadas y media en cada lateral del anda.

Los Devotos Cargadores

No es solo el mero hecho de cargar, es también el desgaste físico que sufren los cargadores al llevar en sus hombros a la imagen del Sepultado en esta anda de 140 brazos. Según el preparador físico, Héctor Rodas, el sudor que derraman los cargadores a lo largo de una cuadra, equivale a ½ litro de agua y un aumento de medio grado de temperatura en el organismo.

Al medirse en el cartabón, los cargadores deben llegar a una altura mínima de 1.25 mt. Los cargadores oscilan entre de 1.48 mts. a 1.62 mts.

El anda pesa 3 toneladas (6 mil libras), sumándole el peso de la imagen, y de los adornos; dándole un peso total aproximado de 6700 libras, que va dividido entre los 140 cargadores, correspondiéndole a cada uno 48 libras de peso aproximadamente, avanzando una cuadra (100 mts.) en un periodo de 8 minutos.

El Turno en Marcha

En cada turno, los cargadores cuentan con el auxilio de 20 miembros de la hermandad debido a que los turno a veces ” se caen” como ellos lo llaman. Ellos son los responsables de levantar el anda en estas ocasiones.

El anda, por aparte, es guiada por 4 personas, ubicadas en cada extremo del anda, los conocidos “timoneles”, encargados de llevar el paso del anda. Los “lireros” son los encargados de levantar los cables de ata tensión que puedan entorpecer el paso del anda.

Para contar con una optima iluminación, que es muy necesaria en este cortejo, se necesita una planta de 220 voltios. Esto se transporta en una carretilla jalada por dos personas.

Esta es, a grandes rasgos, la descripción de un mueble que ha causado la admiración de propios y extraños en nuestro país, un verdadero catafalco, donde es transportada una de nuestras queridas imágenes, como es, el Santo Cristo Yacente del Calvario, que recorre las calles del Centro Histórico cada Viernes Santo, en su imponente anda de 140 brazos. Espero, haya sido de su agrado y si tienen algun comentario al articulo o alguna otra informacion, se les invita agregarla en este blog.

Anónimo dijo...

Me gustan sus tradiciones, yo soy de Guatemala y les invito a ver también nuestras tradiciones en www.cuaresmaysemanasanta.com en donde encontraran una de las semanas santas mas bellas del mundo.
Gracias

Anónimo dijo...

Es maravillosa la fe Católica, que bueno que Guatemala tenga un culto tan precioso; felicidades; que envidia... A veces por otros lares la Semana Santa (o Mayor) siginifica ir de campamento, lastima. No se cual sea mayor pero ambas tienen su especial atractivo; el Sr. de los Milagros no es parte de una semana Santa, aunque ahora acostumbran sacar la procesión en jueves Santo; sino que esta tiene su propia fiesta y es en Octubre, no sólo un día, sino se rinde culto todo el mes de octubre, además su replica se pasea por distintas ciudades del mundo, con habitos morados, cordones blancos, y en las espaldas la imagen de la virgen de la nube, como para que no queden dudas que es la de Nazarenas la procesión que se copia, es bueno que estas tradiciones de Fe, pero de tambien profundo nacinalismo no mueran, un pais sin tradición y sin fe, es un pais condenado: Guatemala y Perú han dejado claro en estos comentarios que estos dos pilares sostienen sus sociedades, Fe y Tradición. Grita tu Fe, no te duermas... Que cada vez mas gente vaya, mas creyentes, mas arrepentidos, mas convencidos que la salvación es Cristo. Que el Sr. Nos bendiga a Todos.

victor dijo...

MIRE YO RESPETO QUE USTED QUIERA MUCHO ESA PROCESION PERO SE ESTA OLVIDANDO DEL ANDA PROCECIONAL DEL CALVARIO..EN GUATEMALA QUE CUENTA CON 27 metros de largo x 2 de ancho y 140 personas la portan en hombros (70 por lado). LA CUAL LA COMVIERTE EN LA MAS GRANDE DEL MUNDO--