lunes, 16 de noviembre de 2009

De una villa a un pincel

Esta noticia tiene atraso. Tiene nueve meses de atraso.

No, la damita de la trastienda no está embarazada. No me refiero a ese tipo de atraso ni tampoco por eso es lo de los nueve meses.

Malpensados.

Hace nueve meses que he mudado. Ahora vivo aquí.


Pasé de una Tres Veces Coronada Villa a una novia hecha pincel; pasé del centro al sur, de la plana y desértica costa y aquellos "arenales candentes y extraños" a la pampa ubérrima, el nevado imponente y el frío de machos; pasé de las garúas irrisorias a las lluvias dendeveras y los ríos profundos; del gris panza de burro del cielo limeño al sol eterno de la Ciudad Blanca.

Desde marzo de este año me mudé por aquí, al pie del volcán, para trabajar en lo mismo de siempre pero con otros aires. Y conmigo se mudaron mis esperanzas, mis sueños, mis alegrías, dones y talentos, amén de mis carencias, mis nostalgias, la falta que me hacen mi familia y mis amigos, y mis muchos defectos. Pero como conmigo siempre se muda el Cristo del altar de Don Camilo, tonces no me preocupo nada y tiro pa'lante, eso sí, con toda la fuerza de mi cuello para jalar el yugo.

Ah, porque hay otra noticia, con mucho atraso también: dentro de pronto no llevaré el yugo solo. El yugo de este flaco se transformará en yugo para yunta. Porque el otro día encontré a la damita de la trastienda con la guardia baja y, ¡zas!, le zampé un diamante en el anular izquierdo, y le hice prometer que en mayo buscaríamos a un cura para que dijera "Sí" (la damita, no el cura).

Así que es una razón más para darle las gracias a esta ciudad. Aquí me casaré, aquí tendré mis hijos, y quizá aquí moriré; solo Dios lo sabe. Serán ellos, mis hijos, quienes me enseñarán el significado de esa hermosa frase que vi por aquí grabada en unos arcos hermosos y elocuentes (algunos más que otros): "No se nace en vano al pie de un volcán". Por lo pronto, y antes de descubrir qué pasaría si el volcán... ejem... por lo pronto, digo, voy cumpliendo lo que Él quiere (Dios, no el volcán).

Por cierto, si bien llevo ya nueve meses aquí, aún sigo siendo el nuevito del barrio. Cada tanto, por decir algo, me ocurre algo muy parecido a lo que les ocurrió a estos jovencitos.

Pero no es lo usual, que en esta tierra hay gente muy linda, la mayoría (además, aquí no venden Horlikcs).

Fuera de bromas, me encanta esta nueva aventura. Veremos qué es lo que Dios quiere y seguiremos reportando.

12 comentarios:

AleMamá dijo...

¡Uy que hace tiempo que no venía a este rincón! te encuentro de mudanza, con novia, anillos y much more...
Felicitaciones.

Desemburbujados dijo...

Muchas felicidades a Lizzet y a ti!!! Los recuerdo con mucho cariño!!! Bendiciones y saludos afectuosos desde Santiago de Guayaquil, Ecuadorrrrrrr!!!!

Gise dijo...

Que grata noticia!
Mira que me encantaría vivir en Arequipa,pero cosas de la vida, ninguna de las obras en las que mi amore trabajó fue allí. (algún día, algún día conoceré el Misti!!)

Y una boda a la vista! que hermoso!! Me emocionan estas cosas.
Muchas felicidades a ambos y que Dios los bendiga por toneladas!

JORGE dijo...

Hola Kike,

Arequipa es una gran ciudad, mi suegro era de allá, y cada vez que hemos idonos nos han demostrado su gran hospitalidad.

Dios te bendice

Luis y Mª Jesús dijo...

¡¡¡ENHORABUENA!!!. Así que en mayo caerá una nueva hoja en tu calendario. ¡GENIAL!. Enhorabuena también a la damita.
Mientras trataba de conciliar el sueño en la madugada empecé a pensar en los adolescentes, lo que había aprendido, lo que me había agobiado con los primeros (que tonta), así que no conseguí dormir, si por lo menos hubiera escrito lo que pensé... intentaré hacerlo porque si volviera a repetir haría lo mismo pero sin sobresaltos, eso imtento con los últimos chavales.
En casa también somos auténticos fans de Don Camilo, aunque mi libro preferido de Giovanni Guareschi es "El destino se llama Clotilde".
El paisaje es envidiable, ¡disfrutalo!

Bruno dijo...

Una ciudad preciosa, pero sobre todo, enhorabuena a ambos. Cuando uno se casa, su hogar deja de estar en una ciudad o en un país, para estar siempre donde esté su familia.

Un saludo.

Kike dijo...

Chas gracias a todos por sus comentarios. Pasen la voz del blog, que lo estamos reflotando.

Jorge, porfa, ¿podrías escribirme por privado? Quiero consultarte algo.

Luis y Mª Jesús dijo...

Yo tambiéme asustaría Kike´, incluso a veces me asusto cuando les veo a todos juntos en una foto o subiendo en varias tandas en el ascensor, pero fueron viniendo uno a uno y en el cuerpo a cuerpo son incluso poquitos, pero...NO ES CUESTION DE NUMERO, totalmente de acuerdo sino de cumplir las misión de cada uno. Es apasionante ir desxcubriendo las piezas del puzle de la vida, solo hay que conservar el corazón en su sitio para ir componiendo los paisaje adecuados, los que nos corresponden, y tu estás muy bien situado, se te nota.
Un abrazo
maría Jesús

Florencia dijo...

Felicitaciones!!!! Qué linda noticia, y qué bueno por lo que leí en el comentario q le dejaste a María Jesús, con ganas de tener todos los hijos que Dios quiera enviarles!!!! Me alegro muchísimo por eso, que Dios los bendiga!!!!!
Si querés pasate por mi blog que tengo una de las últimas entradas sobre el matrimonio cristiano con consejos de San Josémaría Escrivá de Balaguer.

Muy lindo el blog, me gusta mucho como escribís :-)

Luis y Mª Jesús dijo...

Otra vez yo. Si puedes pasarme el guión, te lo agradecería mucho, así no tengo que improvisar el día antes.
Un abrazo

Mauricio Arbulú dijo...

Hola Kikin,

Cuantas veces me dijeron: ¡Oe, si tu no eres arequipeño!¡Ya pues, tranquilizate!... Los arequipeños son insoportables, todo el día hablan de Arequipa. Qué dificil es no hablar bien de ella cuando vives ahi. Saludos

Kike dijo...

Por favor, discúlpenme todos: por una mala pasada que me está jugando Blogger en estos días (está errada la cuenta de comentarios, así como la valoración de cada post; para colmo, mi último post "Mi segundo intento de homicidio" no aparece en la página inicial, etc.) recién veo sus comentarios: por alguna rarísima razón estaban en "Comentarios por moderar"... cuando no tengo activada esa opción (yo no modero comentarios... todavía). Bienvenida la nueva gente que lee por aquí, vuelvan cuando quieran. Luis y María Jesús, enseguida les envío el guión.