sábado, 18 de agosto de 2007

Ayuda urgente

Esta vez no hay ninguna broma en lo que diré.

Como muchos de ustedes ya saben, mi país ha sido azotado por un fuerte terremoto: 7,9 en la escala de Richter. En mi localidad han muerto tres personas, y muchos se llevaron el susto de su vida. Gracias a Dios, mi familia y yo estamos bien, por si a alguien le interesa.

Pero el problema no está aquí. El problema está al sur. Chincha, Pisco, Ica y otras ciudades al sur de Lima (a apenas dos horas y media) están destrozadas. Se habla de un 80 % de destrucción. Las cifras oficiales van contando (hasta hoy en la mañana) 510 muertos, 1500 heridos, 16 mil casas derrumbadas y 85 mil damnificados.

¿Que por qué Dios manda estas cosas? ¿Por qué estas pruebas? No, no hablemos pavadas. Dios no prueba a nadie (St 1, 13). El mal en el mundo ocurre por diversidad de causas: el pecado propio, el pecado ajeno, la autonomía de las realidades creadas (léase "leyes de la naturaleza") y por lo que en teología se llama mysterium iniquitatis (un tema algo complejo). Ningún acontecimiento objetivamente malo puede venir de Dios, ni siquiera como una prueba a nuestra fortaleza (que sería ---todo hay que decirlo--- un disparate).

Que Dios quiera aprovechar  una situación objetivamente mala para sacar de ella algo bueno es otra cosa muy diferente. Dios saca bienes de males, y por eso a veces nos da la impresión de que él manda los primeros.

Cosa también distinta es cuando sufrimos algo que creemos  que es algo malo ---por nuestros caprichos, planes, prejuicios, etc.--- cuando en realidad es algo bueno. Que algo sea doloroso, por ejemplo, no implica que sea malo, como ya me esforcé por decir por aquí muchas veces.
 
Caritas del Perú ha organizado ayuda para la zona más golpeada. Caritas es una asociación internacional vinculada a la Iglesia católica. Por favor, LES RUEGO que ayuden a esta gente tan golpeada de mi país. Llamen a la oficina de Caritas en su localidad, y pregunten cómo hacer. Si no hay Caritas, llamen a su parroquia. Si no hay nada, llamen al obispado. Y si no, a la municipalidad. Yo no me ofrezco a recibir ayuda para evitar suspicacias. Sin embargo, si alguien vive en Lima, me puede escribir un correo. Por último, pueden ayudar tan solo informando de este link a amigos y conocidos. Necesitamos ayuda.
 
Me fui. Mañana unos amigos del grupo católico al que pertenezco y yo iremos a Chincha, uno de los lugares golpeados. No podría estar tranquilo sabiendo que esa gente la está pasando tan mal, y yo, tan bien. Además, el Maestro al que trato de imitar enseñó a ser samaritanos con el otro. Por favor, les ruego sus oraciones: el sitio no está nada fácil. Además del dolor y el sufrimiento que encontraremos, la carestía y la miseria, están llegando noticias de un preocupante estado de delincuencia. La cosa es está muy fea y violenta.
 
Sepan que les agradezco mucho que visiten esta página. En este tiempo los he conocido y me han conocido, algunos más que otros. Ahora los animo a ir un paso más allá de la amistad: los animo a vivir la solidaridad con desconocidos. Háganlo: si a eso le añaden los pasos correctos, se separarán una parcelita en el Cielo.
 
Recen por mí y por la gente que está sufriendo. Gracias, amigos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Kike: No he parado de pensar en tí y en tu pueblo. Somos hermanos en este sufrimiento compartido. Otras veces nos ha tocado a nosotros y lo sabemos.
En Chile se ha organizado la ayuda y ya veremos cómo se puede hacer llegar lo que podamos compartir.
Un abrazo y me alegro de que estén bien en tu familia.

Un abrazo

Ecazes dijo...

Pediremos

hna. josefina dijo...

Kike: Hace mucho que no venía... y no encontraba tu dirección.
Te mando un abrazo, y también a cada uno de allí.
Seguiré viniendo!
¡Unidos en Jesús que nos salva!

Carol dijo...

Hola Kike! Me he acordado mucho de ti. Que bueno que tu y tu familia esten bien. Que lastima todo el sufrimiento que le ha tocado a otros.
Te acompano con rezos desde Estados Unidos y esperando que los chilenos ayuden de verdad a tu pueblo.
Un abrazo!
Carol Bown

Marta Salazar dijo...

sí, todos nos hemos acordado mucho de ti y del Perú...

Pablo dijo...

Un fuerte y gran abrazo solidario para los hermanos peruanos que están sufriendo en estos días, de parte de un amigo chileno que admira su bello País, donde tuve el gusto de estar en el 2005. Pablo.

Guada dijo...

Kike: Estuve rezando por vos y espero que estés bien. Dios saca bienes de males y por medio de ellos, y poniendo paciencia y pidiéndole fortaleza al Espíritu Santo, nos santificamos.
Es una situación durísima, no creas que me olvidé de ellos durante mi viaje. Gracias por tú mensaje :). Mañana mismo voy a salir a ver qué Cáritas se hace cargo y así avisarles a los demás, para que también colaboren. Un abrazo fuerte, espero estés bien. Cuidate mucho!
Tu amiga en Cristo, Guadi.

Cari o Carina dijo...

suerte en todo...y me alegra q como tu dices saquemos cosas buenas de estos desastres.....

Chile es un país solidario... y es una forma de demostrar y de hacer notar la parte de chilenos que no es rasista ni esta en contra de tu país.... y que somos una gran mayoria...

de verdad mis rezos estan dirigidos a esas personas...que hoy sufren por las agonias de las precariedades...


ojala la ayuda que de aca se envia no se transforme en algo politico......


saludos

Agnus Samillán dijo...

Kike:
no solo ayudemos materialmente, sino con espiritualmente, acompañando a todos estos hermanos en oración constante.

Anónimo dijo...

Kike:

Tengo el Peru en mis oraciones, en especial a los más afectados. Tienen mi apoyo espiritual y claro, haciendo lo que pueda economicamente....

Con Dios, el pais saldrá adelante pues se sacan cosas buenas a situaciones dificiles....

Santo Rosario por el Peru y por aquellos que fallecieron...

Keka

Cristian dijo...

Kike:
Mientras pasan los días el drama parece aumentar... hice mi campaña en el blog, además de la oración, claro está. Bendiciones.

Ricardo Milla dijo...

Habla Kike:
Muy bueno siempre, para variar, lo que escribes. En verdad es doloroso por lo que pasa nuestro país, los medios son limitados, pero el amor rompe todo límite. Sigamos ayudando allá y también rezando.
Si puedes date una vuelta por mi blog, he escrito una reseña sobre mi experiencia en Chincha y más cosas acerca del terremoto.
http://incendocorsophiae.blogspot.com/
Cdt! Deus benedicis te! Bye!

Ricardo Milla dijo...

los desastres naturales son consecuencias del pecado? como es posible esto si antes de que hubiera homnre, y por tanto, pecado de hombre, existían terremotos y de más que ayudaron a formarse la tierra?
Porque a mi enseñaron que por el pecado entran los desatres naturales, me parece absurdo, pero no se tu, explicame eso.

Ricardo Milla dijo...

Ensayo respuesta:
Ni misterio de iniquidad, ni Dios saca algo bueno de algo malo, por más que se constate con la realidad, en el caso de un desastre natural no se puede dar esas justificaciones, la mejor respuesta al porqué Dios permite estos males en la naturaleza es: no sé.
Lo otro, los terremotos y demás desastres naturales son efectos accidentales propios de nuestro planeta, si bien el acto humano influye en la naturaleza, porque somos amos y señores de ésta, no se puede dar toda la explicación sólo al pecado humano, que sería la respuesta arjeaica, pero no tan inmediata, talvez en algunos casos sí, como talar muchos árboles en una colina que origen un deslizamiento de tierra sobre un pueblo. Creo que por ahi va el asunto.

Por otro lado, a seguir ayudando en el SUR!!!

Kike dijo...

Muchas gracias a todos por pasar por aquí y dejar ánimo y aliento; sobre todo, gracias por sus oraciones. Su amistad ayuda y hace que uno se sienta parte de una gran familia, a saber, la Iglesia.

Si alguno puede además contribuir materialmente con los damnificados del sur, se lo agradeceremos mucho: ¡se necesita tanto! Algunas personas estamos viajando con una organización católica a una de las zonas del desastre para ayudar. Si alguien quiere colaborar como voluntario o donando dinero para enviar voluntarios (los voluntarios debemos viajar con nuestro propio dinero... y no es barato), páseme la voz con un correo.

Muchas gracias por todo.

Kike dijo...

Ricardo:
Con respecto al mysterium iniquitatis, oí las explicaciones de personas más entendidas que yo, ya sabes, basados en aquel texto de 1 Pe 5, 8-9.

Con respecto a que Dios saca bienes de males, no quise decir que la finalidad de obtener un bien de un mal sea la causa de algunos acontecimientos malos. Tan solo digo que Dios no se queda perplejo viéndolos, sino que actúa en dichos acontecimientos malos, y sale al encuentro de ellos para ayudar a su criatura predilecta. ¿Ejemplo? Pues el más obvio de todos: su plan inicial para la humanidad era que el hombre viviera feliz en el paraíso terrenal; sin embargo, el hombre destruyó ese plan. ¿Qué hizo Dios? Hizo algo mejor que su plan original: envió a su propio Hijo que asumió la naturaleza humana, la redimió y la ensalzó, y le permitió al hombre participar de la vida divina y ser hijo adoptivo.

Respecto a la autonomía de las realidades creadas, opinamos igual.

Salud, hablamos cualquier día :-)

Anónimo dijo...

Holaaa...espero que estes bien, supongo que debes estar lleno de felicidad...porque mas felicidad da dar que recibir.

Abrazos,