viernes, 8 de diciembre de 2006

"¿Qué haces?"

Primer lunes de noviembre del 2006. Pontificia Universidad Católica del Perú. Edificio de la biblioteca central. Baño del primer piso. Baño más o menos moderno. Antes era grande, con tres letrinas privadas. Luego lo remodelaron: ahora tiene solo dos letrinas privadas. Modernidad, que le llaman.
 
Diez de la noche. Este humilde posteador visita el baño y lo usa para lo que fue construido. Al entrar, percibe que una de las dos letrinas está ocupada: debajo de la puerta, un par de zapatos mira a la platea y no al interior, junto a un amasijo de ropa arremangada. No hay preguntas ni comentarios interiores: los hombres somos solidariamente discretos en la privacidad del nomecomentes. Este humilde posteador no se hace problemas y decide usar la otra letrina. Nada complicado: "solo piche" ;-)  
 
Simplemente para que los lectores se puedan guiar, idenfiquemos al anónimo personaje que se despachaba a gusto en el primer inodoro con la letra A.
 
Pasan unos segundos. Este humilde posteador está rematando la faena que lo llevó ahí. Coincidentemente, también termina la suya nuestro amigo A, si bien su labor de parto fue de las complicadas. ¡Flushhhhh!, ruido de agua, y yo prefiero no imaginarme qué cosa pasó ahí dentro (literalmente). Míster A abadona su letrina.
 
Justo en ese momento un tercer personaje entra en escena, digo, en el baño. Llamémosle B.
 
Resultó ser amigo del primero.
 
B:   (Reparando en su amigo A). ¡Haaaabla!(1)
A:   ¡Hooola!
 
Hasta ahí todo bien. Pero luego el diálogo siguió con una pregunta genial:
 
B:   ¿Qué haciendo?(2)
 
¡Puf! Lo que tiene que oír uno. "¿Qué haciendo?". Pero ¿qué crees que estaba haciendo tu amigo, mongazo?
 
Este humilde posteador se lavó las manos como pudo y puso pies en polvorosa: no quiso quedarse a oír la explicación.
 
Fuera de bromas, qué lindo es ver una amistad que resiste este tipo de preguntas tontas. Las verdaderas amistades lo hacen. A veces pienso que las amistades verdaderas, las que pesan, tienen una naturaleza dual: por un lado, el diálogo franco y sincero es el que las construye sólidamente: dos invidualidades se ponen en juego una delante de la otra, se comparten y se intercambian, y construyen una comunión indisoluble, agua bendita para el corazón; por otro lado, sin embargo, hay ocasiones en las que el diálogo mismo no es lo que importa, sino que se torna pretexto para cualquier otra cosa. Con mis mejores amigos puedo pasarme la tarde hablando bobadas, puros pretextos para simplemente experimentar su compañía y pasar momentos de una dulzura tal que no me alcanzan las palabras para describir (ni quiero hacerlo, por temor a malograr el hechizo).
 
Quiero confiar en que la pregunta del amigo B al amigo A caía en este segundo grupo de diálogos...
 
Lindo regalo que nos ha dado Dios, el de la amistad. Indescriptible.
 
 
(1) "¡Habla!": interjección de saludo, bastante típica en el Perú. Es lo mismo que decir "Hola", aunque en un registro informal y predominantemente masculino.
(2) Forma de registro informal para "¿Qué haces?".

18 comentarios:

Ecazes dijo...

Una entrada escatológica
:)

Anónimo dijo...

Qué seríamos sin los amigos, que aunque se ríen de tus desgracias (si son graciosas, hecho que en mi caso suele ser habitual), están ahí para echarte una mano, un brazo, una pierna o lo que sea menester...Efectivamente, si algo tengo de lo que dar gracias es de todos los amigos que tengo.

A todo esto, muchas gracias por comentar en mi blog; por cierto (en ésta me la juego): ¿Supiste que era católico? ¿Tanto se me nota? Porque acertaste jejeje.

Saludos, sí señor.

Kike dijo...

Elena:

Y, como es primera mitad del Adviento...

No, ya poniéndonos más serios, como acostumbramos en este blog, en verdad que hay cosas que conviene que estén en el "más allá" en vez de "más acá", je, je...

Kike dijo...

Sickboy:

Yo también agradezco al Cielo por los amigos que tengo. Y rezo por ellos no sabes cuánto, todos los días, con insistencia... ¡que no se me vayan a escapar! ¡Ja, ja, ja!

Me alegra saber que eres católico. Hombre, es una de esas cosas tipo las del huevo y la gallina, ¿vio? Porque la reacción tuya que comenté en tu blog era de una nobleza que desarma. Y piensa uno: ¿es noble por ser católico o es católico por ser noble?

La cosa es que no interesa mucho. Interesa que lo seas. Y que se note ;-)

A tu lista de amigos añádele uno más. Lejitos, sí; pero uno más de todos modos.

Un abrazo, y aquí pa' lo que guste.

Angie dijo...

Kike... es cierto, existen en nuestras vidas esas personas (que aun estando lejos, algunas muuuy lejos) están tan cerca que las sentís dentro tuyo y no querés que se te escapen. Mágicamente llegan, y queremos que estén con nosotros para siempre. Por eso cuando hablamos con ellos (personalmente, por escrito, como sea) a veces no importa de qué hablamos y cómo lo hacemos, sino ese momento compartido que nos hace sentir tan bien.
Reaparecí por aquí, viste?
Espero estés muy bien. Besote, amigo,
Angie

Anónimo dijo...

Dicho y hecho, compañero. ;)
Para que veas lo que es la amistad, hoy mismo ha muerto el padre de un amigo mío, que sufría una enfermedad degenerativa incurable, la misma que Stephen Hawking, creo. En el velatorio era imposible meter más gente, entre amigos de los hijos, familiares y amigos de los padres. Si después de eso, la gente no piensa que entre cristianos hay algo más que lo que se ve, entonces yo no sé que lo puede hacer.

¡Saludos!

Cari o Carina dijo...

Los amigos y las conversasiones en los baños.... mmm ..interesante relacion, bueno las mujeres solemos tener varias conversaciones en los baños, pero seria relevar un secreto femenino si digo cuales son los temas, aunque no es muy dificil adivinarlo...

en fin... yo tengo pocos amigos, pero muy buenos, los demas pasan a ser personas que tambien son significativas y de las cuales igual es grata su compañia..

es verdad, el CI suele bajar despues de un rato de conversación, se pasa de lo interesante a lo absurdo o al revez....

adiosines!!!

Hoy es u n dia historico en mi país...pues a muerto..un personaje particular....un de esos que produce amor y odio en las personas...

Unknown dijo...

Qué decir, un tesoro los amigos.
Un tesoro, Kikito.

Kike dijo...

Angie:

Falou!

Y usted está "reapareciendo" y es "rebienvenida" :-)

Un abrazote, que ya lo sabes.

Kike dijo...

Sickboy:

Pues no queda nada. Digo, se podría intentar con el fútbol, con la música, con alguna borrachera... pero anda haz la prueba, y verás, si eres sincero, que no da lo mismo. Al menos a mí no me daba lo mismo y no me lo dará jamás.

El papá de tu amigo estará en mis oraciones hoy (por aquí recién es de noche y recién me acuesto... sí, temprano hoy por fin).

Un abrazo.

Kike dijo...

Mariposa:

¡Pues ni idea! ¡¿De qué hablarán las mujeres en los baños?! ¡Ja, ja, ja!

Se le olvida, señorita, que vivo con mis dos hermanas menores, y que hay muchos secretos que no lo son para mí. Espera... ah, no, ahora que lo pienso, no es que hayas olvidado lo de mis hermanas, sino que no lo sabías, je, je...

Sí, los amigos son lo máximo. A conversarlos, digo, conservarlos.

Sobre el personaje... solo Dios sabía qué hay en su corazón hoy.

Kike dijo...

Checha:

¿Eso fue un piropo? ¡Pues le advierto!: es la segunda vez que me piropea por aquí. ¡Y no se lo vamos a permitir! Esto es una casa decente, oiga, usted. Pero ¿qué se ha creído?

¡Jo, habrase visto! Venir a poner rojo rojo rojo al dueño de casa, así, gratis, sin permiso, sin autorización y sin consentimiento. Opa... las tres palabras significan lo mismo, ¿no? Hmmm... caray. Esteee... ¿Cómo? ¿Qué? ¿Que me puse nervioso? No, hombre, no... nada que ver.

Ja, ja, ja, nah, ya, fuera de bromas, Checha, le agradezco por enriquecer el tesoro de mis amistades. Un abrazo.

Me, MyseLf and I dijo...

una vez estaba yo lavandome las manos y platicando con una classmate de mi carrera (economia), ella se quejaba de cierto trabajo que involucraba alta carga de estadistica y series de tiempo y era hacerlo de un dia para otro... a lo que imprudentemente conteste (ay de mi):

ja! que se creen ni que estudiaramos admon. y empresas turisticas

acto seguido sale de uno de las puertas una niña con alto indice de masa corporal y me dice:

que traes contra los de turismo???!

woops!!

Notas:
1) El mudo: persona que llama y cuelga sin decir nada

2) ahora si me intrigaste, como sabes que me llamo Ingrid?

Tenga ud. mis saludos

Kike dijo...

Ingrid:

Hombre, ¡ja, ja, ja! Qué gracioso. Pues te cuento que a mí me pasó algo parecido, solo que hasta ahora no me lo perdono, je, je... Y no lo cuento por aquí porque, ay, no me pasó con una "niña de alto índice de masa corporal", sino con mi abuelita, y entonces ya no quiero acordarme. Ay, qué dolor :-/

Gracias por aclararme lo del mudo. Y sobre cómo sé que te llamas Ingrid, pues muy fácil: sil le das una leída a esto te enteras; pero eso sí: guárdame el secreto. Shhh... ;-)

Anónimo dijo...

Los amigos, que se puede decir de ellos, que no se haya dicho, ya?
Si o no "Kikito", ja ja ja ja.
Cuando quieras nos vamos a tomar unas cervecitas, para falar un rato sobre nuestras vidas, ja ja ja. Ahora te toca a ti ponerlas? o no fui asi?
Bueno eso es cuestion de coordinar y nada mas.
Un abrazo.

Kike dijo...

No, no, no... Contrólate, Kike, contrólate... No, no, no, ni se te ocurra recordarle todas las veces que tú le has invitado... No, no, no, eso no se hace entre amigos, además, queda feo.

Je, je... ;-)

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja ja ja ja ja... En fin!! eso que quiere decir?
Creo que es una "indirecta" para que te invite, ¿no?
Bueno, igual coordinamos y nada mas.

Kike dijo...

¡Ya sabía yo que eras recontrainteligente! ¡Ja, ja, ja!

Coordinamos, déjame ir a y regresar de Cerro de Pasco.