martes, 20 de marzo de 2007

Mi mamá es un robot

---¿Sabes por qué no tienes novia?
 
¡Guau, estoy a punto de descubrirlo! ¿Se imaginan? El gran secreto está a punto de serme revelado. Pero antes, déjenme presentarles a mi pitoniso, aquel que está a punto de enseñarme todos los misterios de la vida.
 
Se trata de Gonzalo. Antes ya conté por aquí cómo a veces ayudo a mi mamá en el tema de la movilidad escolar. En esa ocasión, incluso les presenté a Carolina, su adorable sonrisa y sus inocentes tres añitos. (Hoy la volví a ver y está igual de radiante; además, ahora habla más y me dijo: "Tengo tres años; voy a cumplir cuatro", al tiempo que cambiaba los tres deditos que me enseñaba por cuatro).
 
Bueno, la cosa es que ya comenzó nuevamente el año escolar en el Perú, y ahora estaré ayudando más de cerca en esto de la movilidad (por lo menos así parece). Y este año tenemos una nueva adquisición: Gonzalo.
 
Gonzalo tiene 4 años, va al kinder  y es un conversador nato. Pero no solo eso. Gonzalo, además, tiene una imaginación del caramba, como dicen en Brasil. Lo que más le gusta es contar historias, y todos los días les cuenta a mis padres una nueva (bueno, si tiene ganas), en la que los protagonistas son todos quienes tenga a a la mano en ese momento. De hecho, cuando lo conocí se puso a contarnos una historia sobre Charlie y la fábrica de chocolate, en la que él era Charlie, y todos los demás éramos oompa-loompas. Interesantísimo. Ojalá que pronto pueda tener algún registro gráfico del pícaro de Gonzalo.
 
Bueno, la cosa es que hoy también lo vi. Y mientras esperábamos a que sus profesoras del kinder  tuvieran a bien dejarlo entrar, se me quedó mirando y me preguntó lo que puse arriba.
 
---¿Sabes por qué no tienes novia?
 
Ya se imaginarán mi curiosidad. Vaya, finalmente estaba a punto de descubrirlo.
 
---No. ¿Por qué? ---le respondí.
 
Entonces miró a izquierda y derecha, hizo que me agachara hasta poner mi oreja al nivel de su boca y, muy seriecito y con mucha gravedad me dijo quedito, como si fuera el secreto más importante de la historia:
 
---Porque tu mamá es un robot.
 
El mundo se me hizo mil pedazos. Miren, pues, y yo recién lo descubría...
 
---Sí. Tu mamá es un robot y ella sigue órdenes de su jefe, que es malo.
---¿En serio?
---Sí. Y tu mamá es la señora L., y el robot también se llama L., pero tu mamá verdadera está encerrada.
---¿De veras?
---Sí. Y tu mamá verdadera está encerrada porque el malo la encerró.
---Ajá.
---Y tu mamá te quiere matar.
---¿Me quiere matar?
---Sí, te quiere matar porque es un robot, porque el jefe que tiene quiere que tú seas cada vez más chico y por eso te está haciendo cada vez más chiquito.
 
¡Hombre!, está bien que yo no sea muy alto, ¡pero no es para tanto!
 
Fuera de bromas, estoy seguro de que algún psicoanalista ansioso haría algún festín con esta descripción de Gonzalo y el compejo de Edipo y demás bobadas. Pero como nosotros no creemos en esas tonterías, podemos tener la simple y gran alegría de disfrutar de la maravillosa imaginación de este niño y, sobre todo, de su purísima libertad para crear historias, para hacernos sonreír y para dejar volar su imaginación.
 
Y es que Gonzalo está en esa etapa de la vida en la que no hay ataduras, no hay trabas, no hay problemas para ser uno lo más auténticamente libre posible. Mala la hora en que nos dejamos atrapar por una serie de complejos y trabas que nos restan libertad. Habrá que esforzarnos por dejarlas de lado. Pero los niños, como Gonzalo, nos recuerdan que es otra la forma en que vinimos a este mundo, otra es nuestra verdadera identidad, creada para algo grande. Nos recuerdan que otro es nuestro horizonte.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje...es maravillosa la imaginación de los niños, igual tragica su historia.....jejje... en verdad los psicoanalistas dirian varias cosillas.... y mira tu si yo caci ya estoy condicionada... que mientras hiba leyendo ya me hiba asustando, con eso de la intriga y de la maldad y del querer matar... VISTE!!! yta toy perdiendo esa parte de niña y de impresionarme con las aventuras de los niños...jajajaja


Segun freud podria ser esto del miedo a la castracion!!... tipico. no?...pa mi FREUD..era un señor muy distorcionado... mas bien bastante patologico... sep sep!!!... o sea a quien se le puede ocurrir que las mujeres le tenemos envidia al pene... NADIE PUEDE!!!....



YA NIÑO.... ME DESPIDO..y cuidate de tu mami... robot..me dio risa eso de que por ser cada vez mas chiquito no tengas novia... rara su coneccion-.... aguien debe haberle dicho que era muy chiquito para tener novia jejejej





que LINDOS LOS NIÑOS NO??:...

Ecazes dijo...

Dios quiera que cada vez te hagas mas chiquito, hasta hacerte niño. Si logras aprender como se hace,(seguro que Gonzalo sabe, pregúntale) no dejees de ponerlo aqui, para que los demás aprendamos tambien.
Mira que la puerta del cielo es estrecha, para que pasen por ella solo los pequeños.
Un abrazo!

Jose dijo...

jajajajaja que ocurrente el niño!...dudo mucho que tu buena madre (q con tanto cariño nos alimentaba cada noche de miercoles jejeje) te quiera matar jajajaja que gracioso Gonzalito.
Pero atento, por ahi que alguien te soluciona el "misterio"...nah! a poner manos a la obra en el asunto :-P

Cada dia tenemos que ser mas niños: en la inocencia, en la confianza en el Padre, en la alegria y en tantisimas cosas mas.

Aprovechemos la cuaresma!
Un abrazo K.!

Anónimo dijo...

Con razon!!! ahora entiendo porque es asi tu mama!!!! jajajaja.
No mentira la tia L. es genial!!!, siempre y cuando sea la "buena", jajaja.
En cuanto a la imaginacion del niño, citando a los famosos filosofos, los Les Luthier: ¡Que grande! jajaja.
Es bueno ser como niños por la inocencia, la libertad de decir las cosas, etc.
Un abrazo.

David Cotos dijo...

Cuidado con el niño L., que a la proxima no leo el blog. Ja, ja. Tras esa aparente inocencia se esconde "El Niño L".

Anónimo dijo...

Hola!!
Espero que todo esté bien, ya veo que al fin alguien pudo responder tu gran duda... jaja, pero quizá el se confundió de personaje, porque a la que se refiere no es robot sino de Melmac (ya tu sabes)

Cuidate mucho!!
Un beso, se le extraña mucho
Dw

Pd. Tengo muuuuuuuuuuchas noticias nuevas, ya te las contaré de seguro te alaegrarán...

CYNODI dijo...

jajajaja

mira pues ,como me hizo acordar esta historia a las que me cuentan mis alumnitos y si me consta que ellos tienen una gran imaginación ,y que es super divertido e interesante escuchar sus historias (muchas de ellas tiene que ver con las personas que los rodean ) yo misma he sido protagonista de estas

que lindo tu post


me encanto :)

yo tambien tengo un alumnito Gonzalo,y por como describes a este niño tienen muchas cosas en comun


salu2 colega!!!


ahhh me olvidaba


besotes :D

Gabriel dijo...

enredada la cosa y a la vez que simple desde el punto d vista infantil.. buen relato, vaya a cambiarse las baterias y echarse aceite

Kike dijo...

Carina:

¿Ya estabas condicionada a ver psicoanálisis por todas partes? ¿Ves?: el tío Freud ya te tiene poseída, ¡ja, ja, ja!

Yo, la verdad, prefiero ni siquiera pensar qué tenía ese señor en su cabeza o en su pasado para obsesionarse tanto con el tema sexual. Yo simplemente no le hago caso.

Y sí, dices bien: lindos los niños.

Kike dijo...

Elena:

Qué gusto tenerte por acá comentando de nuevo. ¡En serio! ¡Y vaya que son hermosas tus palabras! Mucho.

Un gran gran abrazo y saludos a la familia.

Kike dijo...

[José]
jajajajaja que ocurrente el niño!

[Kike]
Ocurrentísimo.

[José]
dudo mucho que tu buena madre [...] te quiera matar

[Kike]
Oye, pues no sé, a mí ya me entró la duda.

[José]
a poner manos a la obra en el asunto

[Kike]
;-)

[José]
Cada dia tenemos que ser mas niños: en la inocencia, en la confianza en el Padre, en la alegria y en tantisimas cosas mas.

Aprovechemos la cuaresma!

[Kike]
Dice bien, maestro. ¡Un abrazo!

(P. S. ¡Ah, y dígale al pen...denciero de M. que se porte, pues!)

Kike dijo...

Edgard:

Sí, yo también entendí muchas cosas, ¡ja, ja, ja!

Sí, grande ser como niños. Lindo el comentario de Ecazes aquí arriba: dijo justo lo que yo quería decir.

Kike dijo...

David:

¿Quién es el niño L.? No la paré :-(

Kike dijo...

Dangerous:

¡Ja, ja, ja! ¡Me hiciste reír muchísimo! ¡Ja, ja, ja! (Re)Bienvenida.

Así que novedades que prometen, ¿eh? Vea, pues, por qué medios me tengo se tiene que enterar uno. Sí, pues, así es la gente cuando es ingrata, ¡ja, ja, ja!

Kike dijo...

Petite:

¡Oye, de repente este Gonzalo es tu Gonzalo! ¿Tú crees? ¡Pregúntale sobre la fábrica de chocolates!

Saludazos, colig.

Kike dijo...

Gabriel:

Bienvenido, bienvenido, compatriota.

Y sí, verdá lo del aceite y las baterías; pero la que se los tiene que cambiar es mi mamá. A ver si le dejo unas Duracell a la mano para que no se lo tome a mal.

Un gusto tenerlo por acá. Vuelva, vuelva, que hay café moka, Coca-Cola y whisky.

Anónimo dijo...

Hum...yo creo que él que necesita un psicoanalista eres tú, je,je...Gonzalo es un niño, esta en la edad de la locura, de la imaginación...y Freud fue brillante, o no???..
Saludos,

Gise dijo...

jejej, los niños son un cosa seria, como diría mi suegra.
Yo hasta ahora no dejo de sorprenderme con las ocurrencias de mis cachorras.

Saluditos

Kike dijo...

Carmen:

1. No, en realidad lo que necesito no es psicoanalista sino cirujano plástico: si no consigo novia es, en realidad, porque soy feo, y porque la señorita candidata no me hace caso.

2. Gonzalo es un niño y está en la edad de la imaginación: de acuerdo, estamos perfectamente de acuerdo. Yo solo digo que lo imitemos. Lo que me puso Ecazes fue lindísimo, y dio en el clavo. Eso procuro, ser niño... Bueno, lo de irresponsable e inmaduro ya lo tengo; me falta lo demás.

3. Freud brillante... Ya. Sí, seguro. Si te interesa, si tienes tiempo, si me lo cuidas, y si lees inglés, te presto un libro de 700 páginas que explica por qué Freud estaba equivocado (ese es el título, precisamente). Lamentablemente yo lo tuve que dejar en la página 100, pero volveré algún día.

Kike dijo...

Gigi:

Sí, los niños son cosa seria. Alguien me contó que oyó decir algo así a Papá Noel alguna vez.

¡Un abrazo y disfrute de sus cachorras de linda sonrisa!

Imberbe_Muchacho dijo...

para precuparse la verdad que tu mama sea un robot y tu te estes hacoiendo chiquito... pero puede pasar tambien que Gonzalo sea el robot y el a traves de las ondas sonoras que emite produce tu encogimiento
agarralo a correazos por si las moscas, jaaaaaaaaaaaaaa

Kike dijo...

¿A ver? De repente tienes razón. El lunes lo agarro a correazos y te cuento. Si no vuelvo a escribir nada más es porque me mandaron a Luri.

Unknown dijo...

Ciencia ficción infantil. Quien lo hubiera dicho.

Sonia Ló dijo...

siempre supe tu mama era un robot!
pero a gonzalo se le olvido decirte
que tu papa tambien lo es
yq ue estan cospirando no solo en peru
si no en todo el mundo
yo ya desconecte a mi papa...
y el malo es una ardilla

Kike dijo...

Zegim:

Pues sí, quién lo hubiera dicho. Todo un Asimov o un Herbert chiquitito.

Kike dijo...

Puckis:

¿Y cómo sabías que mi mamá era un robot? ¿A poco me conoces?

¡Ja, ja, ja! Qué buena idea desconectar a los papás. Veré si ahora en la noche aprovecho algún descuido y les jalo el cable.

¡Un abrazo!

CYNODI dijo...

oyee puede q Gonzalo sea el mismo niño no?

si es asiiiiiiii entonces ya se quien eres tuuuu

muahahahahaha


jeje


besotes y mas besotes Kike!

xD

Kike dijo...

¿¿Ah, sí?? Así que ya sabes quién soy, ¡eh! Je, je... A ver, pues, si es así, mañana o pasado, que volveré a ver a Gonzalo, acércate y salúdame. Ah, no, creo que mañana martes no voy. Pero el miércoles sí.

Voy a estar atento, ¡eh! ;-)

¡Saludazos!

Anónimo dijo...

Pucha, o sea a mí ¿qué me diría?
Plop!
xD

Imberbe_Muchacho dijo...

oe estas en Luri?

Kike dijo...

Danza:

Hola, qué gusto tenerte por aquí. ¿Por qué te diría Gonzalillo algo? ¿Serás más chiquita que yo? ¡Ja, ja, ja! O es eso, o tú misma crees ser un robot, una de dos.

¡Saludazos!

Kike dijo...

Imberbe:

No, no me metieron por un pelo, hermano: tuve que decir que era mi hijo para que no me metieran preso por darle correazos. Pero no funcionó: igual piensa que mi mamá es un robot. O tiene razón o es un conspirador.

No posteo nada porque estoy esperando tomarle una foto para postear las nuevas gonzaladas. Si me prestas una cámara...

Miky dijo...

hola, tus historias realmente son muy buenas, casi siempre alegran mi día porque me hacen reir a carcajadas, (realmente sabes contar tus historias)la historia de tu amigo Edgar también fue buenísima y graciosa, yo creo q deberías renovarle el contrato para q escriba otra historia divertida. Hasta ahora sigo sonriendo. Saludos. Miky

Jose dijo...

oye Kikin...creo q la pregunta "porque no tienes enamorada" y la identidad robotica escondida de tu mama ha generado polemica en este blog...creo q deberiamos hablar mas seguido sobre eso... jajaja

Kike dijo...

Miky:

¡Vaya, hasta que por fin se animó a comentar la lectora silenciosa! ¡Ja, ja, ja!

Bienvenida. Gracias por tus palabras. Espero que todo esté bien allá por el sur.

Abrazo.

Kike dijo...

José:

Sí, la gente se vacila de mis miserias, ¿has visto?

Vero dijo...

Definitivamente quien está al lado de un niño, vuelve a ser niño verdad? tienen una capacidad para inventar historias que no sé pq las perdemos de mayores.. tienes un muy buen año de relatos por delante por lo visto, espero que las sigas compartiendo.
Saluditos :)

Kike dijo...

Hola, Yola (y no, no es homenaje a la animadora infantil, je, je...).

Bienvenida, bienvenida. Por un momento pensé que eras otra Yola que conocía.

Sí, dices bien: con los niños uno vuelve a ser niño... el problema es cuando se queda ahí, je, je... Pero ¿felizmente? siempre están los grandes para volvernos a la granditud... y malograrnos la vida :-/

Un gustazo y vuelve cuando quieras: hay limonada y galletitas.

Vero dijo...

Acepto la limonada y las galletitas, pero si alguien prende un pucho fugo eh? jajajaja es que me lo prohibieron buaaaaaaaaaaa !! :(

Kike dijo...

¡Ja, ja, ja! No te preocupes: yo tampoco fumo... solo inhalo, je, je...

Nah, mentira. Lo único que me fumo son las responsabilidades, así que estate tranquila: no habrá puchos.

Sobre la limonada y galletitas: normalmente la gente me manda un mail cuando sus direcciones no aparecen en su perfil, y a vuelta de correo (como se decía en España) reciben lo prometido. Sin compromiso :-)

Saludazos.

Erica dijo...

Volver a los orígenes.
Volver a ser como un niño.

Saludos!!

Kike dijo...

Volver a leer los blogs que no se leían... ¡ja, ja, ja! ;-)

Un gustazo tenerte de vuelta, Érica.

Abrazo.

la homiguita lucida dijo...

si tu mama es un robot, la mia es terminator.

Kike dijo...

¡Dios: ¿Terminator?! ¡Mamá...! ¿Y tú qué T eres?
¡Ja, ja, ja!

Bienvenida de vuelta, Hormiguita, y espero que pases más seguido.

Un azobra.

Carolina dijo...

oye! Gonzalo tiene razon!! Hay peligro en que te esten haciendo chiquito, porque entonces todo lo que has aprendido? lo vas a olvidaaaar!! y un dia y ni te acuerdas que son las 'novias' ¿ves el peligro?

Kike dijo...

¡Oye, es verdad! No me había dado cuenta, ese era el problema... aunque tal vez llegue a ser un chiquito igual a Gonzalo, que a los cuatro años ya sabe (y MUY BIEN) qué es una novia ;-)